Nidia Góngora

Nidia Góngora

Es necesario recuperar el vínculo con nuestro territorio, con nuestros saberes, con nuestra vida, recuperar la espiritualidad y sensibilidad, de esta manera conservaremos nuestra cultura

La cantautora colombiana nos muestra una manera de lucha negra mediante la conservación de la tradición. 

Imagen de Pablo Salgado para ElTiempo.Com

Con orígenes en el Pacífico colombiano, Nidia nació en Santa Bárbara de Timbiquí (Colombia) y algunos medios la han bautizado como la «guardiana de la tradición«. Nacida en el 81, Nidia estuvo siempre muy conectada a la tradición y afirma que para ella la estética tradicional no es un moda pasajera, sino la esencia de su vida y, por ende, de su música. 

Góngora mezcla la música tradicional con la música electrónica. Su ‘’llamada ancestral’’ la ha llevado a numerosos escenarios por el mundo y, además, la nominaron a un Grammy Latino con su grupo ‘’El canalón de Timbiquí’’. Además ha participado en numerosos festivales en los que ha podido demostrar su sentir sobre la tradición, la ancestralidad y el autoconocimiento. 

Hace halago de la marimba, un instrumento que forma parte de su identidad musical y que, además, es símbolo de la afrodescendencia en su país natal, Colombia. En un contexto de protesta por las vidas negras, ella, en sus últimas entrevistas quiere realzar la importancia de afirmarse en la tradición y en la identidad afro. Como colombiana —al igual que en España— confirma lo que todes sabemos: el racismo está en Estados Unidos pero no únicamente en el país norteamericano. Por lo que, en momentos convulsos, su respuesta artística es reafirmarse en la afrocolombianidad. 

‘’El racismo es una enfermedad que se ha enquistado, no solo en el corazón, sino en la mente de muchas personas de todo el mundo. Lo que acaba de ocurrir con nuestros hermanos asesinados en Estados Unidos y en Colombia —y que sucede a diario—, no es más que una muestra que el racismo es una realidad. Es tan evidente que se ha naturalizado e institucionalizado’’

Artículos relacionados

Respuestas