Kelly Lua

Actriz extraordinaria y polifacética

Hoy en la sección  #thesisteroftheweek traemos a Kelly Lua 

Afrobrasileña, colaboradora del festival Black Barcelona , miembro fundador de Hibiscus asociación afroespañola y de afrodescendientes, de la compañía No somos Whoopie Goldberg  y del colectivo de actrices, actores y artistas de la diáspora negra en Catalunya Tinta Negra.

Kelly mantiene una intensa actividad artística entre la que destacan el recital de poesías y canciones de creación propia Yo, Mujer Negra. Colabora también en Asproseat Cre-art Sants, una compañía de teatro que trabaja en el ámbito de las personas con discapacidad ofreciendo actividades artísticas y creativas que permiten el crecimiento, la superación personal y la adquisición habilidades sociales, con el fin de llegar a una sociedad sensibilizada y normalizadora.

En el mundo del cine, ha rodado con Isabel Coixet la película Elisa y Marcela (Netflix) y la serie Foodie Love (HBO).

Premios Gaudí 2020

BERLIN, GERMANY – FEBRUARY 13: Kelly Lua attends the premiere for the screening of the Netflix film «Elisa Y Marcela» (Elisa und Marcela) during the 69th Berlinale International Film Festival Berlin at Berlinale Palace on February 13, 2019 in Berlin, Germany. (Photo by Matthias Nareyek/Getty Images for Netflix)

Uno de sus últimos trabajos fue su interpretación de la escritora brasileña Carolina María de Jesús en el monólogo Carolina o la doma de un leopardo, escrito y dirigido por Eva Hibernia; un montaje de la compañía No Somos Whoopi Goldberg, cuyo objetivo ético y artístico es dar voz, visibilidad y representatividad a un imaginario que forma parte de la historia universal pero que a menudo es relegado en el olvido o en los márgenes: la negritud.

Una Interpretación a cargo de :

Carolina Maria de Jesus: Kelly Lua

Gallina: Silvia Albert Sopale

Madame La Mort: Maisa Sally-Anna Perk

Trata sobre las Últimas horas en la vida de Carolina María de Jesús. La escritora está sola en su casa, con su gallina, Clotilde. La llamada a la puerta de una misteriosa mujer hace que se desaten los recuerdos como un flujo que nos lleva del presente al pasado, en un vaivén constante y en un presentimiento del futuro: futuro personal, histórico, social y aún trascendental. El monólogo se convierte en una partitura punteada por los cacareos de la gallina y el misterioso lenguaje de la mujer que ha entrado en el espacio. Cuando finalmente Carolina atraviese la muerte nos adentraremos en el reino de esta, en un espacio-tiempo-lenguaje donde hay más vida y nuevas oportunidades.

Y es que  Carolina María de Jesús Nació en 1914 en una de las regiones rurales más pobres de Brasil, emigró muy joven a Sao Paulo con la esperanza de poder encontrar una vida mejor. Sin embargo, como tantos otros emigrados, tuvo que conformarse con el horizonte de la favela y la recogida de basuras como forma de subsistencia. Carolina solo había disfrutado de dos años de escolarización; a pesar de ello depositó un amor y una confianza en las letras que le hizo desear íntimamente convertirse en escritora. Por ello recogía todo papel que encontraba e iba confeccionando unos diarios con el registro de su vida en la fabela. Nunca se casó aunque sacó adelante a tres hijos. El encuentro fortuito con el periodista Audálio Dantas, quien tenía encargado realizar un reportaje sobre las favelas, hizo que este la apoyara y se diera, primero en los periódicos y después en la imprenta, visibilidad a sus escritos. El primer libro de Carolina, Cuarto de deshechos, fue un éxito. La primera edición de 10.000 ejemplares se agotó en una semana y fue traducida a 13 idiomas. A pesar de escribir y publicar en vida 3 libros más y de dejar una ingente obra inédita que aún hoy sigue siendo catalogada, murió sola, aunque su objetivo de salir de la miseria y de la favela se cumplió.

Claramente vemos cómo Kelly Lua no deja morir la historia que poseen nuestras raíces a través de su arte. + información www.maisaperk.com

#HermanadelaSemana #SOTW_AFK #AfroFemKoop #BlackSistersSuportEachOther

¡Compártelo!

¡PARTICIPA EN AFK!

AfroFem Koop es un asociación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona. Luchamos por el desarrollo integral de la comunidad afrodescendiente, especialmente mujeres e identidades NB, en los ámbitos educativo, cultural y político y contra la feminización y racialización de la precariedad laboral.
Colabora y participa de diferentes formas:

Únete a la Comunidad AFK, un espacio privado de creciemiento colectivo. ¿Te lo vas a perder?

Las socias de AFK potenciamos y apoyamos el desarrollo de las mujeres negras y afrodescendientes y la unión de nuestra comunidad a través de diversas líneas de acción. ¡Ser socia tiene muchas ventajas!

Contrata talleres, actividades o asesorias para tu Organización o Colectivo

Artículos relacionados

Respuestas