Ilustración de @MikeMedaglia (Etsy)

Bell Hooks

Ilustración de @MikeMedaglia (Etsy)
Ilustración de @MikeMedaglia (Etsy)

¡Feliz Lunes! Esta semana en #AFKquote : Bell Hooks

Ser oprimido significa la ausencia de opciones

Bell Hooks

Lo primero que llama la atención cuando tienes un libro suyo en las manos es su nombre. ¿A quién se le habrá pasado corregir esas minúsculas? bell hooks es el nombre que eligió ella misma, construido a base de mezclar los nombre y apellidos de su madre y su abuela, para honrar sus raíces y mantenerlas siempre frescas y presentes. Y lo escribe en minúsculas a propósito, para mantener el ego a raya y como acto de rebeldía al desafiar una norma gramatical hegemónica.

bell hooks es una de las teóricas feministas mas relevantes del siglo XX. Nació en una familia muy pobre en los años 50, en los que la segregación creaba una brecha de desigualdad entre personas blancas y negras abismal y prácticamente insalvable y la negritud era inherente a la pobreza.

Le gustaba mucho leer y consiguió entrar en una escuela integracionista. Después llegó a la Universidad, licenciándose en inglés en Stanford, se doctoró y empezó a dar clases en una Universidad del sur de California. Poco después escribió su primer libro, And there we wept (Allí lloramos), de poesía.

Debido a que su vida fue marcada fuertemente por la doble opresión de ser negra y ser mujer, pronto empezó a dar conferencias y a escribir libros sobre feminismo y racismo, analizándolos crudamente desde el punto de vista personal y político.

 Su primer libro importante, Ain’t I a woman? Black women and femisisim (¿No soy una mujer? Las mujeres negras y el feminismo) la convirtió en una influencia para el pensamiento feminista.

En nuestro grupo de lectura virtual Campus AFK os proponemos la lectura de El feminismo es para todo el mundo. Podéis encontrar el descargable en .pdf allí mismo. ¿Te animas a leer y comentar con nosotras?

Artículos relacionados

Respuestas