EL MÉDICO AFRICANO

El médico africano

O mejor Bienvenue à Marly-Gomont, que anda que no gusta en España eso de cambiar títulos.

Hoy en #imperdibles_AFK os traemos la entrañable historia de una familia congoleña que se traslada desde Kinshasa hasta Marly-Gomont, un pueblecito rural en el norte de Francia, cuyos habitantes jamás han visto a personas negras. En un principio, este médico al que ofrecen un trabajo que nadie quiere, recibe el apoyo y la ilusión de su mujer y familia, puesto que por un malentendido piensan que se van a ir a vivir a París y se montan una película de lo más glamurosa. Pero pronto acaba la ilusión cuando llegan a un triste, húmedo y frío pueblucho sin tiendas de alta costura ni cafeterías con muebles de jardín de hierro forjado. 

Cartel de la película

A pesar del dramatismo que supone el cuadro general de esta situación (el desprecio y la desconfianza de la gente y las dificultades por las que pasa la familia, tanto personales como económicas), el equipo de guion y dirección se las apaña para hacer de esta historia una exquisita comedia en la que la ironía es una constante.

Especialmente entrañables las visitas de los parientes, irrumpiendo con sus vistosos colores y sus sonoras risas en medio del gris y el silencio. El gran escándalo de su llegada y el inmenso vacío que dejan tras su marcha.

Hay que remarcar que el co-guionista de esta historia es precisamente uno de sus protagonistas, Kamini Zantoko, el hijo pequeño de la familia. Antes de zambullirse en el mundo del cine, Kamini intentó hacerse un hueco en la industria de la música como cantante de hip hop cómico, pero a pesar petarlo en youtube con millones de visitas con su vídeo Marly-Gomont entre otros y ganar un premio Victoires de la musique, no consiguió hacerse un hueco. Así que se pasó a presentador de televisión local e hizo algunas giras como show man y monologuista.

Finalmente, tras fallecer su padre en 2009 en un accidente de tráfico se embarcó en la aventura de esta película a modo de homenaje, que presentó en el festival de Cannes de 2012 y que él mismo describe como »la historia de amor entre dos culturas diferentes, un pueblo y una familia, un pueblo y médico».

Junto a Kamini Zantoko, en el guion colaboran también Benoît Graffin y Julien Rambaldi, que se encarga también de la dirección. 

Actualmente se puede encontrar en Netflix.

Artículos relacionados

Respuestas