‘IBEYI’: CONCIENCIA AFRO, CUBANÍA Y JUVENTUD

Hoy rescatamos esta sección que tanto nos gusta: #ImperdiblesAFK. En esta ocasión os traemos un álbum musical cargado de espiritualidad, afrodescendencia y muchísima conexión. El trabajo del dúo Ibeyi, cuyo título es igual que el nombre del grupo, es un viaje espiritual mezclado con sonido joven que retumba en el corazón de quiénes queremos conectar siempre con nuestros ancestros. O al menos lo intentamos.

FUENTE: KINFOLK

Para quién no conozca quiénes son Ibeyi, se trata de un dúo musical compuesto por las mellizas Lisa-Kainde y Naomi Díaz. De origen francocubano, cabe destacar que son hijas del famoso percusionista afrocubano Miguel Angá Díaz, quién en su gloriosa obra musical siempre rindió homenaje a sus ancestros rompiendo con los esquemas de la tradición. Esta esencia (la modernidad y la ancestralidad) son dos pilares fundamentales de la música de Ibeyi, un nombre que en yoruba significa ‘’gemelos’’.

A pesar de esos orígenes musicales, lo cierto es que el dúo se constituyó como tal en 2013 en París. Y desde el principio la suerte las acompañó petándolo con el sencillo ‘’River’’ (2014), el que, siete años después de su lanzamiento, cuenta con algo más de 24 millones de visualizaciones. Desde este primer éxito, dejaron claro su estilo: electrónica, ritmo y ancestralidad. Aunque sus canciones, en su mayoría, son en inglés, en prácticamente todas (como es el caso de River), dedican un espacio a cantar rezos en Yoruba. Para quién esté familiarizado con la Regla de Osha-Ifá, se imaginará que este rezo es a Oshun. 

El primer disco que lanzaron fue el que os presentamos, ‘Ibeyi’ (2015). Fue un trabajo de clara presentación del grupo al público y después de seis años, y con la evolución musical de su obra; considero que fue una presentación brillante por cuanto no sólo se abren en canal sino que hacen una reivindicación de su identidad desde la fortaleza y desde la vulnerabilidad a la vez. 

Es un disco de trece canciones que se introduce con un rezo a Elegguá y se concluye con una outro de título, también, ‘Ibeyi’ con un clarísimo canto a la identidad y a la intimidad. Este trabajo de las ‘jimaguas’ Lisa y Naomi incluye sencillos como el anteriormente mencionado así como ‘Ghosts’ y ‘Stranger/Lover’, este último del cual han versionado diversos remixes cada cual más impresionante. Pero además de estos temas, destacaría, sin ninguna duda, ‘Mama says’. Se trata de un tema profundamente triste en el que se lamentan de la soledad y de la tristeza de su madre (también cantante, la francovenezolana Maya Dagnino) después que un hombre se fuera. Un canto a la familia, a la fragilidad y, como siempre, a la ancestralidad: acaban esta triste canción con un rezo a Elegguá. Sin duda, un disco intenso pero lleno de sentimiento.

FUENTE: EL PAÍS

Para concluir esta reseña, cabe recordar que este fue el primer trabajo en formato álbum del dúo musical, pero no ha sido el único. En el 2017, volvieron con obras brutales: el sencillo ‘Away Away’ y con el disco ‘Ash’, en el que incluyeron el tema que sacaron con Mala Rodríguez, ‘Me voy’, atreviéndose así con un tema íntegramente en español. En el 2018 y en el 2019, siguieron apostando por las colaboraciones sacando el sencillo ‘Hacia El Amor’ con Emicida y ‘Lovable’ con Anoushka Shankar. Los últimos trabajos de ellas siguen teniendo la esencia de aquel primer disco pero sin duda con un salto evolutivo increíble. 

Artículos relacionados

Respuestas