‘NEGRA COMO YO’: UN ESPACIO PARA AFROLATINES

Hoy en #ImperdiblesAFK traemos otra recomendación cultural: un podcast y canal de Youtube, dirigido por la periodista afrovenezolana, Gisette Rosas. Es un espacio de reflexión sobre la negritud latinoamericana y su proceso de aceptación.

Negra como yo nació hace menos de un año. En él, Gisette entrevista a personas con backgrounds sumamente diferentes y suele conversar sobre la vivencia cultural de les invitades. La misión de este programa es poder iniciar una conversación profunda sobre negritud latinoamericana con sus protagonistas y, así, inspirar un proceso de aceptación y orgullo negro. 

Gisette Rosas, la presentadora de Negra como yo. Fuente: YouTube

A pesar de que Gisette (@negracomoyo), la presentadora de este conversatorio tan increíble, tiene como intención abrir debate y reflexión entre la población latinoamericana al respecto de la negritud; lo cierto es que los temas en los que indaga pueden ser de interés para cualquier persona, especialmente si pertenece a la diáspora africana.

¿Por qué? El proceso de aceptación de nuestros orígenes y la desvinculación con África son dos pilares que fundamentan la alienación de una parte de la población latinoamericana (sin voluntad de homogeneizar, pero lo cierto es que este patrón se repite); que trae como consecuencia el desconocimiento de qué implica ser afrodescendiente y por qué esto nos afecta como comunidad.

Es más, trae como consecuencia la absoluta desconexión de muchísimas personas en países latinoamericanos con la diáspora africana puesto que no se identifican como parte de ella.  Este proceso de autoconocimiento lleva al individuo a empoderarse y reconocerse en esa comunidad. Les afrolatines han vivido infinitas situaciones de endorracismo. Y esto se debe a múltiples factores sumamente profundos que aquí no se pretenden analizar pero que sin duda han llevado a la diáspora africana latinoamericana a desvincularse de los ancestros y a luchar, en algunas ocasiones, para asimilar patrones más adecuados al modelo social colonial que todavía se respira en muchísimas expresiones y conversaciones familiares.

Artista: Gerrel Saunders. Fuente: Mott

‘’Pelo malo’’, ‘’mulatita clara’’, ‘’negro de verdad’’ o ‘’mulato atrasado’’ son simplemente algunas de las expresiones que se me ocurren y que siguen rigiendo una estructura social que sigue reprimiendo la afrodescendencia después de la era esclavista. Es, en este punto, en que el conocimiento y el empoderamiento pueden cambiar esas narrativas. 

Sobre empoderamiento y emprendimiento afrolatino, Gisette estuvo conversando con nuestra #sociaafk Massiel Valdez (@massielvaldez_), quien gestiona su proyecto empresarial, Mi espacio rizado (@miespaciorizado).

Sobre AfroFem Koop estuvo conversando con nuestra compañera, miembro del #EquipoAFK, Victoria (@victoriammoya), además de poder hablar sobre su experiencia como hija de migrante y su visión de la negritud latinoamericana desde su posición de afrocatalana.

Artículos relacionados

Respuestas