Nola Darling

Hoy en nuestra sección de #imperdilesAFK  tenemos a Nola Darling.

Durante el verano de 1985, Spike Lee rodó en dos semanas, en blanco y negro y con un presupuesto escaso su primera película profesional: She’s Gotta Have it. Una obra claramente influenciada por la nouvelle vague en la que experimentaba con la narrativa y con las convenciones culturales de raza, clase e identidad de género. La película recaudó 8,5 millones de dólares y consiguió dos Spirit Awards, uno para su protagonista, Tracy Camilla Johns, y Lee se llevó el de mejor director.

30 años después nos llega la serie Nola Darling, la adaptación de aquella película. Nola es una artista veinteañera que vive en Brooklyn, que como todas nosotras  se niega a que le cuelguen ninguna etiqueta, ni como mujer, ni de ningún tipo, y no está dispuesta a vivir y a restringir su sexualidad según ninguna norma estipulada socialmente.

Desde entonces muchas cosas han cambiado. Por ejemplo, el paisaje de Brooklyn con la gentrificación o la forma de hacer y distribuir lo audiovisual, pero es curioso ver cómo la semilla de las problemáticas de la identidad femenina y cómo los hombres se sienten con la libertad de leer y poseer sus cuerpos siguen estando allí después de 30 años.

Serie muy recomendable que podemos encontrar en Netflix, que habla de  una mujer liberada pero atrapada entre los muros que encuentra por ser mujer, negra y pansexual, siendo lo ideal que lo que cuenta ya no estuviese vigente. Y lo está.

“No quiero que nos definan”, y menos que nos etiqueten.

Una filosofía que se ha de defender y proteger, no juzgándonos ni entre hermanas ni a nosotras mismos.

#ImperdiblesAFK #NolaDarling #AfroFemKoop

Artículos relacionados

#ImperdiblesAFK: Desmelenada

La semana pasada hablamos de cómo una peluquera ayudaba a una niña que se consideraba fea a recuperar su autoestima, a no despreciarse por su color de piel aunque lo hicieran otros. Me hace gracia mencionarla para hablar de esta película porque, en este caso, es una niña asistente en la peluquería de su padre, la pieza clave en el camino interior de una mujer adulta.

Respuestas