Straight outta Compton

“Convirtiendo experiencias vitales en música brutalmente sincera”

Hoy en la sección de #ImperdiblesAFK   desentierramos un taquillazo del 2015.

Os traemos un película que narra la historia de cómo unos chicos revolucionaron para siempre la música y la cultura popular, al contar al mundo cómo era realmente la vida en el gheto. 

Hacia finales de los años 80, la vida en los suburbios de Los Ángeles no era para nada fácil. Straight Outta Compton  es un acercamiento muy entretenido y con fuerza a N.W.A. abordando la mezcla que existe entre la marginalidad, la vida en el gheto y las pandillas.

El racismo se perpetúa históricamente y cada avance es una lucha que se mueve desde el propio ser a nuestra realidad tangible. Y es que Straight Outta Compton llegó en un año en el que los abusos policiales, (eje de la polémica que en su momento generaron las canciones de N.W.A., como “F@#% tha Police”), siguen formando parte de las noticias diarias. La agitación social de eventos, y movimientos como Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan, movimiento político internacional afroestadounidense), colocaron la agenda social de lo que se refleja en el film en el punto de mira de los espectadores. 

Convirtieron sus experiencias vitales en una música brutalmente sincera que se revelaba contra la autoridad, dieron voz a una generación silenciada.

Es cierto que, tanto en el film como en la obra, los excesos, las envidias y los problemas de ego están ahí, pero también hay un marcado interés en mostrar cómo la realidad de la época, que guarda muchas similitudes con la actualidad (la brutalidad policial contra los negros por el mero hecho de serlo sigue siendo algo demasiado habitual en Estados Unidos). Todo esto influyó tanto en su música como en la personalidad de todos ellos.

«Ambicioso y exuberante ‘biopic’ de la banda NWA (…) relato apasionante sobre la trascendencia artística de una rabia medular»  

Jordi Costa en El País / Cultura

En cuanto al reparto, excepto un muy efectivo Paul Giamatti, van desde poco conocidos hasta directamente veteranos como en el caso de un notable O’Shea Jackson Jr. metiéndose en la piel de Ice Cube (su padre en la vida real).

La suma de este film hace de ella un cóctel muy apetecible, transmitiendo en todo momento una sensación de honestidad al espectador haciendo aceptar lo que sucede en pantalla, y a implicarse con sus protagonistas y palpar su lucha constante por superar las limitaciones con las que van topándose en su realidad social.

Esta obra producida por Dr. Dre y Ice Cube, dos de los miembros originales de N.W.A., y dirigido por F. Gary Geay (“Friday”, “The Italian Job”), nos hace ver también la necesidad que existe de hermandad, de saber leer entre líneas y sucesos históricos. Al mismo tiempo que detalla el ascenso a la fama del grupo N.W.A., que revolucionó el mundo de la música con su rap social.

https://www.youtube.com/watch?v=CLjXa9c9eKk

Artículos relacionados

Respuestas