#EQUIPOAFK: COMUNICADO SOBRE NUESTRO POSICIONAMIENTO RESPECTO EL 8M

Este 8M ,de nuevo, nos cuidamos. Nos cuidamos de ser cuotas en marchas ajenas. Nos cuidamos de ser la diversidad de las fotos y los carteles. Nos cuidamos de ser las otras.

Nos sentamos para cuidarnos a nosotres y entre nosotres

Porque un año más, los esfuerzos del feminismo hegemónico para acercarse a nuestras realidades, son solamente alrededor del 8M, como accesorio, como extra, como elemento de folclore.

Nuestras realidades como negroafricanas y afrodescendientes, como migrantes y migradas, como hijas del Sur en el Norte.

Ese acercamiento superficial y con fines publicitarios no se transforma en espacios de trabajo conjunto para crear y producir pensamientos colectivos.

Pensamientos colectivos que incluyan, por fin, la justicia social más allá del género como brújula suprema.

Ese acercamiento superficial no se transforma en incidencia antiracista en la agendas lilas sino desde lo sectorial, como anexo secundario y siempre desde la jerarquía racial, evitando entrar en la raíz del análisis.

Por lo tanto, con nosotras que no cuenten para marchar el 8M.

No marcharemos en espacios donde se sigue relegando a anécdotas las experiencias violentas de nuestras compañeras en esos mismos espacios.

No marcharemos para engrosar un movimiento en el que claramente no nos quieren ni se nos toma en cuenta de forma real y horizontal, con todo lo que ello implica.

No marchamos, nos sentamos y nos cuidamos como nosotras sabemos hacer, en comunidad, porque solo en comunidad la lucha es sostenible y efectiva.

Este 8M, de nuevo, nos vemos en Ciutadella a las 12:30h para sostenernos colectivamente. [ACTUALIZACIÓN: Se hará el día 9/03 por cuestiones meteorológicas]

Equipo AFK

ACTUALIZACIÓN: Por cuestiones meteorológicas lo aplazamos para el día 9/03

Artículos relacionados

Independencia y Unidad

La infravaloración de las capacidades de las personas negras y afrodescendientes está instaurada hasta tal punto en el imaginario colectivo, que influye en el propio autoestima y autoconfianza de las personas racializadas creyéndonos menos válidas y capaces a la hora de desarrollarnos en el ámbito intelectual y/o laboral. Aunque sólo sea un instante.