Nappily ever after - Netflix

#ImperdiblesAFK: Desmelenada

La semana pasada hablamos de cómo una peluquera ayudaba a una niña que se consideraba fea a recuperar su autoestima, a no despreciarse por su color de piel aunque lo hicieran otros. Me hace gracia mencionarla para hablar de esta película porque, en este caso, es una niña asistente en la peluquería de su padre, la pieza clave en el camino interior de una mujer adulta.

Esta semana en #ImperdiblesAFK os recomendamos Desmelenada 

Nappily ever after - Netflix

Desmelenada (Nappily ever after) no es una película que vaya de pelo. Bueno, en realidad sí, pero va mucho más allá. Es una historia de autoconocimiento, de aceptación personal, de renacer como mujer. El título pierde gracia con la traducción, puesto que con este juego de palabras desafía también la idea de final feliz de una historia en la que interviene algún tipo de romance.

Comenzamos viendo a una niña a la que no le permiten bañarse en la piscina como el resto de las niñas para que no se le rice el pelo, y vemos en qué tipo de mujer se convierte esa niña habiendo vivido siempre bajo esa presión. Cuando a la protagonista de esta historia le pasan una serie de cosas juntas que hacen que su perfecta y controlada vida se descontrole, acaba con la cabeza rapada y comenzando casi sin querer un camino hacia su verdadero ser.

Muchas nos sentiremos identificadas con la presión que sentimos las mujeres negras con ser siempre mejores para demostrar que merecemos nuestros puestos, saber desde pequeñas que tenemos que luchar un poco más para obtener lo que a las mujeres blancas se les da por sentado, esa búsqueda constante de la perfección para validarnos y sentirnos validadas.

A esa presión se añaden los estereotipos de belleza, y ahí es donde entra el pelo. Cuando la única forma de imaginar a una mujer bien peinada y que cuida su aspecto es con una larga melena lisa, el mantenimiento de esa imagen se acaba convirtiendo en una forma de esclavitud. Y como decía Assata Shakur: para llegar a ser libre, debes ser consciente de que eres un esclavo.

El camino que recorre la protagonista hacia esa liberación es una historia tan motivadora como emotiva en la que incluso el concepto de relaciones afectivas no acaba cayendo en lo de siempre.

Actualmente podéis encontrarla en Netflix. Os dejamos con el tráiler.

Related Articles

De Katwe a Wimbe

En estos tiempos en los que el adultocentrismo de la sociedad se ha puesto en evidencia, en #imperdibles_AFK os traemos dos historias inspiradoras protagonizadas por niñes. «La Reina de Katwe» y «El niño que domó el viento».

Nola Darling

Hoy es miércoles de #ImperdiblesAFK y la recomendación que os traemos es puro fuego!
#Nola Darling un pepinazo de #SpikeLee que reformula el mítico #ShesGottahaveIt en forma de serie y 30 años después.

Nola es perfecta en su imperfección y orgullosa de ello!

No te pierdas el post completo 😉
#ImperdiblesAFK #Afrofemkoop

Respuestas