Assata Shakur

El lunes pasado inauguramos en Instagram la sección #afkquote para empezar la semana con alguna cita motivadora de grandes mujeres afro que podemos tomar como referentes. Y hemos pensado que desde aquí, podríamos además dar a conocer a sus autoras y hacerles un pequeño homenaje contando algo sobre ellas.

La gente se acostumbra a cualquier cosa. Cuanto menos pienses en tu opresión, más crecerá tu tolerancia. Después de un tiempo, la gente simplemente piensa que la opresión es el estado normal de las cosas. Pero para llegar a ser libre, debes ser consciente de que eres un esclavo.

Assata Shakur en Assata, una autobiografía.

Assata Shakur se define a sí misma como una esclava del siglo XX que tuvo que huir de la represión política, el racismo y la violencia de los Estados Unidos, exiliándose en Cuba desde 1984. Fue activista política en Panteras Negras entre otros partidos. En 1973 se vio involucrada en un tiroteo absurdo que acabó con la muerte de un policía y de su propio compañero, y fue acusada y condenada a cadena perpetua (por un jurado completamente blanco y carente de pruebas) por ir por ahí presuntamente matando policías. Porque como era una activista chunga y ya la habían puesto en el foco, le cayeron acusaciones por matar a cinco polis más.

Habiendo conseguido escapar de la cárcel el 1979, a día de hoy sigue buscada por el FBI, figurando en la lista de los terroristas más buscados, y los Estados Unidos han intentado en varias ocasiones su extradición sin éxito.

En 1988 publica su autobiografía en la que, comenzando por el fatídico tiroteo y moviéndose adelante y atrás en el tiempo, nos explica tanto sus recuerdos de infancia, colegio y familia, como sus opresiones, su revolución y su camino hacia el activismo radical y todo lo que vino después.

Artículos relacionados

#ImperdiblesAFK: Desmelenada

La semana pasada hablamos de cómo una peluquera ayudaba a una niña que se consideraba fea a recuperar su autoestima, a no despreciarse por su color de piel aunque lo hicieran otros. Me hace gracia mencionarla para hablar de esta película porque, en este caso, es una niña asistente en la peluquería de su padre, la pieza clave en el camino interior de una mujer adulta.

Respuestas