#HermanaDeLaSemana: Silvia Albert

“No fue para contar historias por lo que comencé a estudiar teatro, eso vino después, con el tiempo, con la conciencia“

Hoy, con todo nuestro orgullo, en nuestra sección #thesisteroftheweek:

Silvia Albert Sopale (@silvialbertsopale): Actriz/ Directora teatral/ Creadora/ Activista Feminista Antirracista y Cofundadora de @tintanegrabcn

Hija de madre ecuatoguineana bubi y  padre nigeriano igbo, nacida en San Sebastián, y viviendo en Barcelona, es una artista concienciada en la importancia de la educación, el racismo en las escuelas, la escasez de referentes para las más jóvenes, cómo se está contando la Historia, y en la lucha por lo que pasa en el Mediterráneo y con los menores no acompañados. 

“Son nuestros ‘hermanos’ y nuestros ‘hijos’.” afirma

Sueña con recuperar y compartir en los teatros de España y del mundo. Historias que unen a España con Guinea para siempre. Que se deben recordar, que deberían ser estudiadas en las escuelas, contadas en cuentos, en películas. Historias que ayudarían a que este fuese un país más amable.

Emprendió su viaje en el teatro a los 14 años, pasando por  la Escuela de Arte Dramático de Murcia a la mayoría de edad, y hasta día de hoy ha estado viviendo otras vidas y siendo quien no era en los escenarios para crecer como intérprete y ofrecernos obras tan impactantes como pedagógicas. 

Es coautora de No es país para negras y Blackface y otras vergüenzas.

Ambas piezas teatrales abordan la realidad de la comunidad afrodescendiente y los agravios a los que históricamente han sido sometidas las personas negras.

No es país para negras sería un “hablemos de mí”, Blackface y otras vergüenzas sería un “hablemos de nosotros” y la tercera desde luego será “qué futuro queremos, hacia dónde vamos”.

www.noespaisparanegras.es

“Sí, quiero hablar de negritud, de nuestras experiencias, quiero contar nuestras historias y aportar estos referentes tanto a mi colectivo como al mundo” 

Por desgracia, mucha gente piensa que todas las personas negras acaban de llegar en patera. Y nacer en España no te libra de sufrir el victimismo, el patriarcado, la culpabilidad y los micromachismos y microrracismos diarios. “Pero aquí vivimos muchos hijos de inmigrantes o de las colonias que hemos nacido aquí y nos consideramos españoles. Es necesario normalizar y visibilizar “ afirma. 

“ Ifeyinka …como me puso mi tía abuela. ”

Todo lo hablado hace que la  asimilación de la propia afrodescendencia y el viaje que eso conlleva, sea un camino de amor propio y aceptación de nuestras raíces.
Podemos encontrar a Silvia en otros proyectos tan maravillosos y activos como:
Black Barcelona: encuentro anual dirigido a afrodescendientes organizado por Silvia Albert  y Deborah Ekoko (presentaciones de libros, conferencias y talleres, entre otras actividades). @Blackbarcelona_afro
Hibiscus: organización que funciona como grupo cerrado solo para gente afro, con un 80% de mujeres negras en los puestos directivos y con orientación afrofeminista.
t.i.c.t.a.c.: Taller de intervenciones críticas transfeministas antirracistas combativas.

Artículos relacionados

Respuestas