HOMBRES NEGROS, AMOR Y COMUNIDAD ¿SON COMPATIBLES ENTRES SI?

El otro día leí un artículo del New York post que decía lo siguiente: El porqué las mujeres negras deberían reconsiderar el hecho de casarse con un hombre blanco. El artículo estaba escrito por un profesor afroamericano que había estado estudiando sobre las relaciones entre personas negras en Estados Unidos. El profesor citaba algunas estadísticas relacionadas con los elevados porcentajes de rupturas matrimoniales y relaciones sexoafectivas entre la población negra.

Hace varios meses leí la obra de Houria Bouteldja llamada ‘’Los blancos, los judíos y nosotros’’ un libro de temática sobre antirracismo político. En uno de los capítulos la autora habla sobre el racismo sistémico y las relaciones de los ‘’indígenas’’ La antigua activista opinaba sobre el trato misógino de los hombres negros hacia las mujeres negras: Concretamente la autora explica como en la sociedad francesa hay hombres negros que desprecian a las mujeres negras y tratan afectivamente mejor a mujeres blancas.

Hace unos días leí un post de Deborah Ekoka sobre ‘’Black love’’ Esta gestora cultural opinaba en sus redes sociales que, según su punto de vista, no hay abundancia de parejas negras en España, que no las ve y que este tipo de vínculos debería de ser algo generalizado. Este tema despertó la atención de un público considerable.

Cabe destacar que la mayoría de personas que interactuaron en la publicación eran mujeres. Los comentarios de hombres al respecto eran ínfimos, cosa que no me extraña… En varios espacios que he visto tratar este tema, en ocasiones he presenciado lo siguiente: O el silencio de los hombres o críticas negativas hacia las mujeres. Argumentos tales como que ‘’están todo el día con el machismo’’ ‘’feminazis’’ entre otros.

Estos argumentos suelen ir acompañados de actitudes de enfado variadas: Mientras algunos hombres se ponen a la defensiva y posteriormente atacan, otros se ponen condescendientes y paternalistas: Haciendo ‘’mansplanning’’ explicando a las mujeres qué es machismo, qué no lo es, cuando se da y cuando no y qué es lo realmente importante del asunto. El diálogo se convierte en un discurso del hombre  que no admite réplica.

No veo esas actitudes de crítica hacia las relaciones de poder ante el machismo ‘’visible’’

Ni una pizca de autocrítica por parte de los hombres. Si bien se quejan que se les critica constantemente, no proponen cambios para que dichas críticas disminuyan. Son conscientes de las consecuencias de esto a nivel social?

lara _jamison
📷 @LaraJamison

He escuchado testimonios de personas que tienen rechazo a su entorno negro. Motivos? Uno de ellos es el machismo en las unidades familiares. A mí no me parece normal que determinadas mujeres que no se conocen de nada, hayan pasado por situaciones similares. Lo relevante es porqué siguen habiendo casos y la falta de soluciones. El silencio de los hombres sigue demostrando que nos interesa  (A los hombres) mantener el status quo. No es de extrañar que todos los hombres seamos machistas cuando seguimos manteniendo la infraestructura.

Conozco personas que sufren rechazo hacia sus orígenes africanos. Y no solo de personas negras nacidas en España… Puesto que ciertos sujetos/movimientos políticos “panafricanistas” también promueven el machismo. Mucho empeño le ponen en señalar la opresión de occidente y de algunos gobiernos africanos, pero cero empeño en señalar las relaciones de dominación que se dan a nivel social, por parte de los propios negros. Hay una negación en reconocer que muchos grupos sociales y sus sociedades se han constituido en base a la moral cis-hetero-masculinocéntrica* que subsume cualquier injerencia que atente contra sus privilegios y ponga en riesgo su poder.

Hay una negación en reconocer que muchos grupos sociales y sus sociedades se han constituido en base a la moral cis-hetero-masculinocéntrica* que subsume cualquier injerencia que atente contra sus privilegios y ponga en riesgo su poder.

Por poner un ejemplo, he llegado a escuchar a dos hombres negros cis-hetero afirmar que en su país no existe la homofobia. O en otro caso, desacreditar la denuncia pública de una mujer negra lesbiana sobre este asunto, calificando sus argumentos de ‘’subjetivos’’

Veo muy relevantes algunas conductas de los hombres en discusiones. Una de ellas es la reactividad que demuestran ante algo que están en desacuerdo. Cero reflexión y empatía hacia las otras personas que no sean hombres cis-heterosexuales. Otra de ellas es ponerse ellos en el centro, tanto en el sujeto de enunciación como el lugar de habla. En definitiva, asumir el rol de protagonista, predicar y calificar de victimistas a terceras.

Ante estas actitudes, no es de extrañar que existan personas de identidades LGTBIQ o mujeres cis-hetero negras que sientan desapego por sus lugares de origen; viendo que las cosas no cambian y que un diálogo sano y alcanzar acuerdos resulta imposible.

Otras reacciones que he escuchado desde algunos activismos antirracistas han sido tales como que criticar a la ‘’comunidad’’ alimenta a la extrema derecha. Puedo estar de acuerdo con esto, ahora bien opino que la falta de autocrítica pública también lo hace. Puesto que si no gestionamos nuestros propios problemas, ellos se aprovechan, instrumentalizan con ellos y los usan en nuestra contra. Y no solo la extrema derecha, también el centro y la izquierda occidental que ignora el hecho que sus ideologías políticas no están exentas de racismo.

Siento que solo nosotras/es/os podemos sanar nuestras heridas.

Mientras tanto, algunas subjetividades LGTBIQ y mujeres cis-hetero abogan por (seguir) protegiéndonos y cuidándonos (más) Mi opinión es que no nos lo merecemos. Me resulta imposible defender la ‘’masculinidad negra’’ cuando no existe un cierto mínimo de autocrítica pública por parte de los hombres negros.

📷 PORTADA:  @sautisol by @osborne_macharia


Hombre negro cis-hetero de clase obrera.
Militante de la (R)Evolución del Amor como posicionamiento político.



@ericmb

Artículos relacionados

Respuestas