Patricia Hill Collins

¡Feliz Lunes! Esta semana en #AFKquote : Patricia Hill Collins

El poder de una mente libre es la confianza para hacer las preguntas que deben hacerse y la capacidad para descubrir las estrategias necesarias para responderlas.

Patricia Hill Collins

Extraemos esta frase del libro Pensamiento feminista negro, el primero que publicó nuestra referente de hoy, en el que analiza la obra de otras tres grandes representantes del feminismo negro:  Angela Davis, Alice Walker y Audre Lorde. Le preocupa especialmente la intersección de las opresiones, utilizando este término originalmente acuñado por Kimberlé Crenshaw, para referirse a la superposición de formas múltiples de opresión.

Patricia Hill Collins es una socióloga, filósofa y profesora de Universidad, nacida en Filadelfia en 1948, hija única y de familia obrera. Después de graduarse en sociología y obtener un máster en Pedagogía de las Ciencias Sociales, trabajó como profesora en una escuela de Boston hasta ocupar el cargo de directora del African Center de la Universidad de Tufts, y llegó a ser la primera mujer afroamericana en presidir la Asociación de Sociología de los Estados Unidos.

Tiene un total de 7 libros publicados en los que habla desde la interseccionalidad de las opresiones de la mujer negra hasta la discriminación institucional que sufre la juventud afroamericana, y por los cuales ha ganado una gran cantidad de premios.

#AFKquote #PatriciaHillCollins #ReferentesAfro #FeminismoNegro #Afrofemkoop

Artículos relacionados

Independencia y Unidad

La infravaloración de las capacidades de las personas negras y afrodescendientes está instaurada hasta tal punto en el imaginario colectivo, que influye en el propio autoestima y autoconfianza de las personas racializadas creyéndonos menos válidas y capaces a la hora de desarrollarnos en el ámbito intelectual y/o laboral. Aunque sólo sea un instante.

Respuestas