‘¿QUÉ ES EL RACISMO?’: NUESTRAS #SOCIASAFK RESPONDEN

Desde su proclamación en 1966 por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, cada día 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Una fecha que no se presenta como clave para quienes sufren racismo, ya que lo experimentan cada día en distintas formas y en distintos lugares. Sin embargo, el 21M puede ser un recordatorio de que no sufrir racismo es un privilegio que da una sociedad blanconormativa con rancios rasgos, todavía, de colonialidad. 

Si acudes al diccionario y buscas la palabra ‘’racismo’’, encontrarás esta definición:

Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive.

Fuente: Real Academia Española

Nuestra querida RAE lo define así. Es obvio que los diccionarios, diccionarios son. Pero, sin duda, para hablar de racismo esta conceptualización es alta deficiente puesto que carece de experiencia, de precedentes históricos y de una explicación más profunda de una estructura social con ejes discriminatorios que le quitan la vida y la salud a muchas personas cada año.

El racismo, en definitiva, no es una discriminación a secas por motivos raciales. Contiene un carga política y una vivencia que sufre sus consecuencias de las que poco se habla cuando se debate entorno a la discriminación racial. 

Para profundizar sobre el término, les preguntamos a las protagonistas: ‘¿Qué es el racismo?’. Aquí tenéis las verdaderas definiciones de algunas de nuestras #sociasafk:

Racismo es obviar la diversidad innata del ser humano,adoptando una actitud extremadamente narcisista para afrontar la vida. Es la ignorancia hacia los derechos humanos y es la hipocresía selectiva cuando se viste de estatus.

Sarah Memba – Educadora social e Integradora Social afrodescendiente. Conoce más sobre ella.

Racismo es todas las veces que me encasillas en quien puedo y en quien no puedo ser. Racismo es cuando te hablo en euskera, catalan, gallego o valenciano y me respondes en castellano. Racismo es cuando nos sigues a mí y a mis amigas en el supermercado. Racismo es que asumas que mi puesto de trabajo es uno sencillo por pensar que me pertenece. Racismo es cuando asumes que voy a “ser fácil” o “puta” por ser latina. Racismo es cuando mi inteligencia te sorprende. Racismo es cuando no validas ni empatizas mi experiencia vital

Massiel Valdez – Mujer afrodescendiente con la misión de ayudar a mujeres rizadas de todo el mundo a amar, aceptar y comprender su pelo naturalmente rizado y naturalmente hermoso a través de Mi espacio rizado

Racismo es que tu peque te diga un día, 《mamá yo quiero ser el otro》, debido a su ascendencia racial o el color de su piel

Alejandra – Mujer afroespañola de origen ecuatoguineano con el objetivo de hacer de este mundo un mundo mejor mediante la educación y la innovación social a través de Potopoto, una plataforma de educación en la diversidad.

Para mí el racismo es fomentarnos la integración sin importarles nuestras raíces, nuestra cultura, nuestros sentires y nuestras tradiciones. El racismo, para mi, significa, borrar tu identidad para integrarte en una sociedad que está ‘’acogiéndote’’, dándote lo poco que les sobra, es decir, dándote limosna. Es decir, para mí, el racismo es la integración malentendida: haz lo que yo diga pero no lo que yo haga.

Mayo AsumuMujer afrodescendiente y afrocharnega. Fundadora de la tienda afro Asumu Uhuru. Se trata de un proyecto que hace visible lo que han denominado folclore, que es nuestra cultura. Por eso, en la tienda encontrarás artículos del día a día con nuestros estampados, con nuestro color y el amor hacía África. En definitiva, dar visibilidad a la fuerza de África a través de estos productos.

Para mí el racismo es un prejuicio muy fuerte que nos enseñan desde la infancia: nos enseñan que lo diferente no es lo normalizado y todo lo que salga de esa normalización es malo, da miedo y debemos odiarlo. Y eso es lo que produce que otras personas de otra procedencia y origen o color de piel nos de miedo. Incluso las personas negras intentamos ocultar esa identidad, intentamos no parecer eso que en realidad somos para no sentirnos aisladas de la sociedad

Judith Gómez – Fundadora de Raíces, enfermera y afrodominicana migrante. Crear una marca de ropa y complementos con inspiración afrodescendiente que inspire y empodere a las mujeres negras es su sueño. Ser nuestra propia voz, compartir experiencias y crear comunidad desde el activismo estético con mirada positiva.

Después de leer estas definiciones de racismo, os habréis dado cuenta de lo lejos que quedan de la definición dogmática de la RAE. La discriminación racial es, pues, una suma de experiencias, de aprendizajes duros y de sufrimiento que va mucho más allá de un insulto y del simple desprecio. El iceberg de la discriminación racial es mucho más profundo y abarca mucho más. Por eso, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, recordemos que para poder debatir y poderle hacer frente, es importante contar con las protagonistas porque de nada sirve hablar de nosotres sin nosotres. Nuestras vivencias van mucho más allá de lo que a la sociedad blanconormativa le han hecho ver.

Artículos relacionados

Independencia y Unidad

La infravaloración de las capacidades de las personas negras y afrodescendientes está instaurada hasta tal punto en el imaginario colectivo, que influye en el propio autoestima y autoconfianza de las personas racializadas creyéndonos menos válidas y capaces a la hora de desarrollarnos en el ámbito intelectual y/o laboral. Aunque sólo sea un instante.