Basha Changuerra CUP

El hecho de tener gente no blanca en las organizaciones ni es garantía de políticas antirracistas ni de velar por los intereses de nuestras comunidades

Basha Changuerra es militante antirracista, afrofeminista, madre, concejala en Moià (Barcelona) y también forma parte de  los colectivos CNAAE y AfroFemKoop. En las elecciones que se celebrarán este domingo en Cataluña, podría sumarle a esta larga lista de palabras con peso otra bien grande: la de diputada en el Parlament por la CUP.

Su experiencia política le ha servido para inocular en su práctica antirracista, desde los diversos colectivos en los que está activa, una capacidad estratégica que, quien la conoce, considera extraordinaria . No obstante, el antirracismo también permea en su manera de estar y hacer política más institucional, aunque eso implique que, a veces, le toque luchar desde dentro de su propio partido.

Renta básica universal, tasa COVID, el incendio del Gorg y la gestión posterior por parte de CNAACAT, el crecimiento imparable de AfroFemKoop, que evidencia que si bien es  necesario decir, más lo es hacer para avanzar o la importancia de trabajar desde lo colectivo son algunos de los asuntos que Basha desgrana en esta entrevista.

Vamos atrás en el tiempo, ¿cuándo y a raíz de qué comienza tu activismo político? ¿Cuál era tu ámbito de actuación?

Pues en casa. He crecido siempre con esa conciencia de estar activa en la comunidad y de velar por el interés colectivo, porque mi padre fue presidente de Riebapua, una asociación del pueblo bubi (originario de Guinea Ecuatorial). Me he criado así, siempre en contacto con espacios autogestionados, locales sociales… y ese caldo de cultivo explotó políticamente el 15M.

¿Cuánto te ha servido esa juventud activa y activista en tu yo actual como concejala del municipio barcelonés de Moiá?

¿Mi yo actual ya no es joven? ( xD )
Sin duda, son la base de mi manera de entender y de hacer política. Es muy importante estar en la calle, porque el flujo siempre tiene que ser de abajo a arriba.
Las instituciones están para servir a las personas, por lo tanto, son las necesidades de las personas las que deben regir las decisiones políticas.
Y eso solo es posible estando ahí y no dejando de estar.

Viniendo de y estando en la calle puedes saber cómo se materializan las cosas que tú votas en un pleno, o qué proyectos son prioritarios impulsar. Eso es lo que me han enseñado mis experiencias previas.

¿En política una llora? ¿Y ríe? ¿Cuándo ha sido la última vez?

¡Por supuesto! Hay momentos de todo, primero porque son muchísimas horas y el rol político no es el técnico, así que la objetividad no es un factor ni deseable ni deseado, por lo tanto afloran emociones y hay momentos divertidos, tensos y emocionales.

Además, ser militante afro en una organización mayormente blanca, por muy en deconstrucción que esté, también tiene momentos intensos claro.

Recuerdo con especial cariño el pleno donde aprobamos por unanimidad el reconocimiento del duelo perinatal en Moià. Fue un momento emocional porque sentí el reconocimiento del duelo como familia, la alegría de la aprobación como concejala, y la sororidad como feminista, junto a mis compañeras del resto de grupos municipales.

Según he leído en una entrevista que te hicieron en Naciò Digital, la CUP ya planteó en Moià una moción antifascista y antirracista… ¿en qué se traducen después este tipo de iniciativas?

Declarando el municipio antifascista y antirracista se vetan cosas como, por ejemplo, la cesión de espacios públicos a iniciativas discriminatorias y se introduce esa perspectiva en las comisiones de trabajo (vivienda, urbanismo, etc…).

Estás en la lista de la CUP para ser diputada en el Parlament por Barcelona, ¿qué prefieres escuchar por mi parte, “menudo lío”, “qué alegría”, “mucha suerte”, “ ármate de fuerza”, “estoy orgullosa” o todo junto? ¿Qué sientes tú?

Pues de todo un poco, ¡porque es una montaña rusa de sensaciones! Pero el balance es positivísimo 😉

Quedan muy poquitos días para las elecciones catalanas, ¿cómo ves que se vaya a votar teniendo en cuenta la situación sanitaria?

Primero de todo, es una imposición del TSJC. Los grupos parlamentarios nos pusimos de acuerdo para retrasar la fecha debido a la situación sanitaria, pero, como ya es habitual, la tutela a la que estamos sometides políticamente por el poder judicial nos obliga a celebrarlas.

Dicho esto, se ha animado al voto por correo y se han dispuesto todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de todes.

¿Y cómo ha sido la campaña? ¿Se reduce el número de mítines, el aforo, se organizan actividades online…?

Nosotres hemos hecho todo online, a excepción del acto central, que fue con aforo limitadísimo y en espacio abierto.

Hemos transformado los actos de campaña en ruedas de prensa y acciones temáticas desde un plató.

Hay varias líneas de la CUP que me gustaría que nos fueras explicando, en el programa se habla de   «articular y transformar los Países Catalanes – PPCC-  en 10 años”, ¿en qué sentido?

Desde la CUP defendemos que la independencia no es un objetivo en sí mismo sino un medio a través del cual poder transformar la sociedad.

Cuando hablamos de hacerlo en 10 años y a nivel PPCC, es porque es lo que vemos viable para materializar esas transformaciones que, principalmente, son económicas y sociales.

Eso sí,, declarar la independencia es una consecuencia de un proceso previo y unas tareas para sustentarla después de esa declaración.

¿Dónde quedaría, entonces, el referéndum?

El referendum es una parte de ese proceso en lo que a participación ciudadana se refiere. Y no olvidemos que cuando hablamos de Catalunya hablamos de solo una parte de los PPCC.

Pero hay otros asuntos a tener en cuenta como la terrible situación económica, en un territorio en el que el turismo y la hostelería, además, tienen mucho peso. Os habéis declarado a favor de la renta básica universal (RBU) y habláis también de la Tasa Covid, ¿podrías desarrollar ambas  propuestas?

La RBU de 735€ es una medida que garantiza la base de la vida digna para todas las personas que viven en Catalunya.

Forma parte de un proceso de redistribución de la riqueza basado en una reforma fiscal donde las rentas más altas tributan más. (45% de irpf a las rentas mayores de 60.000€ anuales).

Basha, ¿qué implica hacer política siendo una mujer negra? Es difícil hablar de antirracismo en la izquierda catalana? Lo digo porque hay quien asocia el racismo o la xenofobia a España o a la derecha únicamente.

Por supuesto que es difícil. Implica respirar mucho, ser consciente del espacio en el que estás, reconocer las alianzas, hacer mucha pedagogía. Pero políticamente es imprescindible hacer alianzas con movimientos y organizaciones con agendas similares.

Catalunya tiene una tradición antifascista muy sólida e introducir el marco mental de antifascismo no es equivalente a antirracismo y visibilizar las dinámicas racistas de la izquierda no es sencillo , porque hay que pasar por la fragilidad que eso hace saltar y acompañar ese proceso también.

Pero, en general,  puedo decir que en el caso de los espacios y compañeras con las que trabajo, hay predisposición, humildad y voluntad de deconstrucción.

Ligado a lo anterior, ¿te toca ser Pepito Grillo en el partido del cual formas parte o ya existía una línea de trabajo antirracista previa?

Pepito Grillo, sin duda. Sí que había una línea previa pero muy centrada en reducir el racismo a la migración y, por lo tanto, a la xenofobia y la extrema derecha.

Dimensionar la estructuralidad del racismo es un trabajo profundo que estamos haciendo desde hace un año y medio aproximadamente y,  como todo proceso de deconstrucción, es algo lento si se quiere hacer bien hecho.

¿Cómo ha ido cambiando dicha línea con la incorporación de personas racializadas en el partido?

Básicamente, ha ido teniendo más peso a medida que nos hemos ido callando menos.

En esta campaña, por ejemplo, he dicho en varias ocasiones que el eje antirracista de la CUP lo tomamos desde la autocrítica de la dinámica de invisibilización habitual en los partidos políticos y siendo conscientes de todo el trabajo en profundidad que queda por hacer. Con honestidad y autocrítica, porque la situación de las personas racializadas y/o migrantes en los partidos políticos es imposible hacerla desde otro lugar actualmente.

¿Sois muchas?

No las suficientes, jajaja. Pero cada vez somos más y más organizadas.

Continuando en esta línea, hemos pasado de un panorama político blanquísimo a que, cada vez más, encontremos a personas no blancas en las diferentes formaciones, PERO… (concluye la frase, por favor)

Pero no todo vale.

El hecho de tener gente no blanca en las organizaciones  o, más bien, en las fotos, ni es garantía de políticas antirracistas ni de velar por los intereses de nuestras comunidades.

Las formaciones de derechas, por ejemplo, saben muy bien jugar con ese elemento de la asimilación que nos afecta como comunidades colonizadas. Ese elemento que hace que el colonizado quiera asimilarse al opresor por creer que así va a estar a salvo de la opresión y que incluso vaya en contra  de los intereses colectivos de nuestras comunidades (porque ni siquiera se sienten parte).

Hablemos ahora de tu vis de activista antirracista en otros espacios, ¿qué es y qué tal van las cosas por CNAACAT?

Pues van bien, con mucho trabajo, muchas ganas, mucha ilusión… y menos manos de las que nos gustarían.

La situación de Gorg y el inicio del servicio de asesoría nos absorben muchísima energía y tiempo, pero ahí vamos, ¡resistiendo!

Entiendo que el terrible incendio de El Gorg estará muy en el centro de la actividad actualmente, ¿qué se está haciendo en relación a este suceso?

Pues ahora, sobre todo, la atención y seguimiento a los hospitalizados y los que van saliendo del hospital y están en los albergues.

Ya se repatriaron los cuerpos que era necesario y, de alguna manera, la urgencia inmediata ha ido bajando para permitir pensar en los siguientes pasos (duplicados de documentación, etc…)

¿Y qué otras acciones estáis desarrollando?

Como te decía, el servicio de acompañamiento en trámites, denuncia y laboral es en lo que estamos focalizados en CNAACAT.

Luego está AfroFem Koop, ¿podrías explicarnos qué es y cómo funciona?

AfroFem Koop es una cooperativa de servicios por y para mujeres e identidades NB afrodescendientes. Mancomunamos servicios básicos de gestión para que las socias puedan dedicarse solamente a crear. Y aparte, tenemos servicios propios de formación para otras organizaciones y colectivos.

En el portal AFK afrofemkoop.org encontramos tanto blog, como la comunidad online para suscriptoras (que es una red social afro y privada) con su Campus incluido donde poder enriquecernos unes a otres y en pocas semanas ya por fin verá la luz el Marketplace, que es nuestro “Etsy negro”, donde un usuario podrá encontrar productos y servicios de propiedad afro y adquirirlos en una sola compra.
Y estamos en proceso de poder tener espacio físico en breve también así que… ¡proyectazo!

Trabajar desde lo comunitario siempre, siempre, ¿no?

Siempre siempre siempre. No entiendo la vida de otra manera ni personal ni profesionalmente 😉

Una de las críticas que se hace a esto es lo mucho que puede ralentizar la toma de decisiones, ¿qué dirías tú?

Pues que es cierto. Pero no todo necesita inmediatez, que también pecamos mucho de quererlo todo para ya y olvidarnos mañana de lo que hicimos ayer.

Los procesos comunitarios, colectivos, son largos pero muchísimo más enriquecedores y huyen totalmente de jerarquías y verticalidades que generan dinámicas tóxicas.

Desmantelar un sistema que no funciona implica desmantelar también los procesos que los construyen.

Pensar y hacer diferente para tener un resultado diferente. Es un reto apasionante peor desde luego no es rápido.

¿Cuánto ha marcado tu forma de proceder el hecho de estar ligada a la izquierda catalana desde hace tiempo? Todo el mundo dice que tienes las cosas súper claras, que tu mirada es muy grande, estratégica y eminentemente práctica…

Pues no sé cómo ha influido porque no tengo con qué compararlo.

Soy afrocatalana y de barrio obrero así que aquí el tejido social, la organización y la unidad popular son elementos intrínsecos. Nos criamos así, jajaja.

Entonces, no es un sobreesfuerzo porque realmente pienso, siento así y procuro trabajar desde la honestidad de esa cosmovisión de lo colectivo y comunitario en beneficio de todas.

Tanto mi servicio en la política pública como mi impulso de Afrofem koop, son la consecuencia natural de una visión de vida, para mí no hay otra opción posible. Con sus pros y sus contras, claro, pero creo firmemente que la individualidad capitalista eurocéntrica no nos va a llevar a ningún lugar bueno.

¿Qué planes tienes a nivel personal para este 2021? ¿Y qué le pides tú a este año recién estrenado?

Los planes te los digo el 14, después del recuento jajajaja
Y al 2021 le pido honestidad, conmigo misma y con lxs demás. Estoy aprendiendo a decir NO desde una lógica de autocuidados y a estar en paz con eso sin esa dichosa culpa que nos persigue, que ya es bastante difícil.

MIL GRACIAS POR TODO LO QUE HACES.

¡¡¡Gracias a ti!!!!! Somossss.

Artículos relacionados