#HermanadelaSemana: Sally Fenaux

“Crecer como profesional… como en la vida, es acercarse cada vez más a quién una es y su misión en este mundo”

Hoy con muchísima ilusión, en nuestra sección  #sisteroftheweek :

Sally Fenaux (@nowheresally), es una directora y realizadora de cine conocida por trabajos como TOUCH CRIMES, SKINHEARTS y UNBURIED.

Nacida en Madrid, de madre ecuatoguineana y padre flamenco, con pasaporte belga y domicilio en Barcelona. Desde niña creció en un ambiente familiar muy propicio para su creatividad. Empezó estudiando fotografía junto a su padre, y aunque nunca se dedicó a ello, le proporcionó  conocimientos que le servirían más adelante en su carrera cinematográfica.

 “Mi madre es diplomada en historia del arte y restauración así como pintora y mi padre es fotógrafo deportivo y ha sido director de revistas, también. Recuerdo que, durante años, a principios de mes, siempre me traía un montón de revistas y me pasaba horas recortando y recolectando mis imágenes favoritas. Mi abuelo belga hacía cortometrajes, ficción y animación, incluso ganó un primer premio en el festival de Cannes en 1960. Es innegable que mi obsesión por lo visual y el lenguaje de las imágenes y los cuerpos, viene de ellos.” 

Sally entró en el sector cinematográfico a través de los idiomas, pero se quedó y creció por  por estar muy comprometida con su trabajo.

El hecho de tener un gran imaginario visual y una gran percepción  por lo que le rodea le trajo a su vida la necesidad de expresarse visualmente, naciendo así sus mejores trabajos,   gracias a las conexiones viscerales que tiene y vive con sus historias.

“Hablo de lo que me preocupa y de lo que me llega emocionalmente. Por eso creo que me gusta la ciencia ficción. Puedo crear mundos inexistentes, metáforas humanas que representan cosas de las que quiero hablar”. 

Como directora, centra su enfoque en traducir las experiencias emocionales en imágenes para nuestros corazones: 
-Su voz  reivindica los valores de la comunidad africana,
-Su voz reivindica  el darnos la oportunidad de disfrutar de nuestra sexualidad sin culpabilidad.

Todo ello es más que apreciable en sus recomendados cortometrajes. Y es que detrás de tode profesional está el ser humano, y se nota en su preocupación, no sólo por la dimensión de género, sino también de la de raza en el cine en general. Muestra interés e investiga sobre cuáles son los estereotipos peligrosos en los que podemos caer, estudiando de dónde vienen y cómo afectan, buscando apoyo en gente que sepa más sobre el tema . 

“Eso es mucho más enriquecedor y tengo menos posibilidades de perpetuar estereotipos si hago los deberes.”

Sigue su trabajo en @newvoicesnewfutures ✊🏾

¡No te vayas todavía!

Ya que estás aquí te recomendamos:

UNBURIED

«Una historia de duelo en el Mediterráneo»

Este Corto,  finalista  del Festival @versiooriginalcatala, viene empapado de  realidad. De cómo Occidente explota económicamente a países del continente africano, arrebatando a sus poblaciones el futuro, y cuando estas personas emigran para recuperar una ínfima parte de lo que es suyo, son molestas y se las mata para evitar su llegada.

“ La Unión Europea no tiene una política migratoria, tiene una política de la muerte y de la instrumentalización de las personas migrantes. La única política con respecto a los extranjeros que usan en su territorio es la del turismo y la de la Golden Visa”, afirma Sally.

Otra realidad que se trata en esta obra de arte es el problema que surge cuando las ONG’s comienzan a manejar grandes cantidades de dinero, ya que al final no son más que empresas privadas que se benefician de que la vida de seres humanos penda de un hilo.

Por este motivo, los creadores de Unburied opinan que sus formas se basan en  “narrativas del héroe blanco, las que perpetúan la imagen que la población tiene del emigrante. Nos transmiten incesantemente el mensaje de que las personas emigrantes sólo sirven para ser salvadas. Bueno, las salvan, y después, ¿qué?”

Este cortometraje creado por Sally Fenaux Barleycorn y Mouhamet Día es un poema visual dedicado a los enterrados en las aguas, a sus almas perdidas en el mar. Es un momento de duelo, guiando sus almas de regreso a casa, usando la ceremonia del fruto de nuez de cola, considerado canal de bendiciones.

UNBURIED es un Gran homenaje a  todos los cuerpos negros llenando los mares y océanos del mundo.

Artículos relacionados

Respuestas