Black Earth Rising en Netflix

Black Earth Rising

“El poder de la memoria”

Hoy en los #imperdiblesAFK  os traemos la serie «Black Earth Rising», un drama televisivo escrito y dirigido por Hugo Blick en el que se habla sobre el procesamiento de criminales de guerra internacionales.

Kate Ashby, una mujer rescatada de niña del genocidio de Ruanda, trabaja como investigadora legal en Londres. Su madre adoptiva, Eve, lleva a la justicia a un líder de una milicia africana. 

Mientras esto sucede, Kate debe emprender un viaje que cambiará sus vidas para siempre.

La intención del director no es poner el foco de atención en la masacre, sino usar una inteligente trama de ficción para mostrar el tortuoso camino del país centroafricano hasta la actualidad, dejando claro en el proceso que, en su historia, las cosas no son tan simples como puedan parecer.

En el año 1994 la mayoría de etnia hutu de Ruanda, apoyada por el Gobierno, perpetró una de las mayores monstruosidades de la Historia: en apenas dos meses acabaron, principalmente a machetazos, con la vida de cerca de un millón de personas de la etnia rival tutsi, mientras la comunidad internacional miraba hacia otro lado y lo ocultaba.

Teniendo muchísimo cuidado con los spoilers y puntualizando en mi visión personal, os invito a observar cómo los países colonialistas meten mano a su antojo en todo el continente. Si tienen que mentir para ocultar errores o tramar farsas para no paliar y remendar, lo hacen sin pudor, siendo como niños orgullosos alimentados por su ego. Se ve claramente cómo se denuncia la hipocresía occidental sobre sus antiguas colonias, el cinismo de las cortes internacionales de justicia o los gobiernos en la sombra de las multinacionales y su explotación (o expoliación) de las materias primas.

Situaciones similares pasan a lo largo de la historia tanto en España con el Franquismo como, por ejemplo, la revolución industrial en Rusia. Donde el aparentar prima, queriendo dejar atrás la memoria histórica tan importante para el futuro y presente de la humanidad.Esta intensa serie la podemos encontrar en Netflix, y disfrutar de las actuaciones de grandes actores, como Michaela Coel como Kate Ashby y John goodman como Michael Ennis.

Artículos relacionados

Respuestas