LUNES 25 DIA DE LA MUJER AFRO

FEMINISMOS NEGROS EN EL NEGOCIO EDITORIAL

CONVERSATORIO ONLINE

FEMINISMOS NEGROS EN EL NEGOCIO EDITORIAL

LUNES 25 DIA DE LA MUJER AFRO
LUNES 25 19h

Desde hace unos años un creciente numero de editoriales en el estado español han ampliado sus catálogos con diversas obras de autoría africana y afrodescendiente. Gracias a esta apuesta por la presencia de los feminismos negros en el negocio editorial, podemos acceder a un amplio catálogo de títulos de temáticas afrocentradas: entorno a la negritud, el antirracismo, el pensamiento afro en general y los feminismos negros muy en particular.

Lo cual, por un lado, tiene un impacto positivo en nuestras comunidades: ya que divulga y pone al alcance estas obras para muchas mas personas negras y afro en el estado español.

El proceso de hacerlo posible implica diversas fases de tratamiento profesional como: selección, traducción, edición, maquetación, ilustración, promoción o venta.
Sin embargo, desde una perspectiva crítica, observamos que ninguna de estas fases impacta de forma significativa en nuestra comunidades. Es decir, no estamos participando en esos procesos de selección ni por lo tanto aportando un criterio político afrocentrado y situado en el territorio; no nos está generando mas oportunidades de trabajo ni por lo tanto mas ingresos., no está fortaleciendo la conexión de la diáspora afro entre autoras del territorio con autoras de otros territorios a través de las relaciones profesionales ni por supuesto está significando mas oportunidades de ser publicadas a las autoras y autores de nuestras comunidades.

Esta dinámica extractivista y apropiacionista está enviando el mensaje de que en la apuesta de estas editoriales por la difusión de obras de autoría negra y afro el lugar que ocupan nuestra comunidades -si es que ocupan alguno- es como consumidores sin más.

Es decir, la produccion en castellano del pensamiento negro no está contribuyendo al desarrollo material de las comunidades negras y afro en el estado español.

Ante esta situación, os invitamos a este conversatorio para compartir reflexiones entorno a este tema desde nuestras perspectivas y experiencias y para empezar a articular una propuesta de acción al respecto.

Lunes 25 de Julio 2022
19h
Online en Zoom

Artículos relacionados

Respuestas