Sinota Ebony

Sinota Ebony

«Plasmando lo que me atraviesa en una obra de arte»

Hoy en la sección  #thesisteroftheweek entrevistamos a Sinota Ebony.           Organizadora / diseñadora de moda / artista sobre lienzo

La conocerán como Sinota Ebony, pero su nombre es Sinota Ralliatou Badarou, de madre Moundang de Camerún y  padre Yoruba de Nigeria. Nació en la zona del Sahel, en Maroua, extremo norte de Camerún. Pasó sus 12 primeros años en un pueblo cerca de San Juan de Luz, país Vasco francés, antes de pasar la adolescencia en Ibiza y llegar en 2015 en Barcelona. Ha crecido en la multiculturalidad, entre lo negro y lo blanco, lo musulmán y lo cristiano. Desde muy joven tuvo la consciencia de promover el mestizaje cultural desde el arte para promover la tolerancia. Es lo que intenta crear con sus obras.

¿Qué es lo que más te gusta de tu expresión y transformación artística?

Me libera, en general cada artista tiene temporadas muy vacias y yo sé que estas temporadas, al igual que estar en blanco también me llenan de creatividad y ganas de expresar, y necesito extraer todas las cosas que llevo dentro. En definitiva lo que más me gusta es esa sensación de libertad y plenitud.

Es verdad que el diseño de ropa con tela wax fue una manera de conectar con mis raíces, porque las hago en Camerún con mujeres que trabajan allí, de otras generaciones y religión, ese intercambio me enriquece.

Con respecto a la pintura, me encanta la paz mental que me ofrece, sobre todo  el poder conectar conmigo misma y ordenar mis emociones.Y en la customización de ropa envío mensajes, y me encanta el poder mostrar mi posición reivindicativa y de unión con ciertos movimientos, plasmando lo que me atraviesa en una obra de arte que puede llevar la gente encima .

¿Cuándo te diste cuenta realmente del valor cultural y activista de tus creaciones?

Por ejemplo con la tela wax siempre fue evidente (proyecto de ropa Wadjo Soul), porque viajé hasta allí. Como dice el nombre del proyecto, wadjo es una expresión que se usa en Camerún para referirse a las personas del extremo norte del país muy utilizada en el sur. Yo al ser wadjo siempre quise unir mi cultura original con la europea, y al hacer esta marca en Europa quería que las personas de occidente afro (que no sólo ellos) sintiese que lleva un cachito wadjo.

Lo mismo con la customización de ropa, ya que desde un primer momento quería expresar algo reivindicativo, sobre todo durante el confinamiento y lo que están haciendo con el planeta. 

Con las pinturas fué en mi primera exposición, porque al principio pintaba para mi como ya dije. Pero entonces cuando me pidieron un título para la exposición de pintura, tuve una especie de revelación y la llamé “os  jeans de Carabá” inspirada en la historia de la bruja Carabá, de la  película Kirikú y la bruja.

Me había dado cuenta de que los cuadros y aquellos rostros que había hecho, representaban los demonios de la bruja, es decir, todos esos fantasmas que nos atormentan y provocan el dolor que sufren cada día las mujeres a manos del sistema patriarcal. 

¿Cómo has vivido y vives el ser mujer, negra y artista independiente en la sociedad actual?

Creo que esto ha hecho de mí la mujer que soy hoy, con ideas claras sobre lo que no puede aceptar. Al nivel de mi carácter, si tengo algo en la cabeza es duro quitármelo, quizá por el recuerdo de que alguna vez me hayan quitado la voz. Creo que por esas razones para los occidentales, algunos tenemos carácter de negra 🙃. Puedo decir que tengo objetivos claros. Muchas personas dicen que soy diferente, aunque creo que todos somos iguales a la hora de ser diferentes. Pero creo que dar se cuenta que no nos tratan al igual por una cuestión genética y verse enfrentado a un tipo de situación cambia la percepción de uno frente a ciertas cosas, como de la vida misma, de los principios, y valores.

En mi feminidad, ya que los estándares de belleza son diferentes, y en esta sociedad si eres mujer negra tienes que aprender sola a querer tus rasgos. Por ejemplo: para el maquillaje fue una locura, por una parte porque no hace mucho que tenemos bases de todos los tonos de piel con melanina, y por otra parte me pasó muchas veces en sesiones de fotos como modelo dar con maquilladores profesionales que no sabían cómo maquillar mi piel, porque no sabían el efecto de la luz, o como dosificar para tener el buen tono, o muy gris o muy dorado siempre.

En mis peinados: con lo mismo que el maquillaje, si no estás rodeada de afrodescendientes es difícil encontrar lugares que sepan peinar, tratar y cuidar el pelo afro. O es un cambio de peinado constante (en ese caso una mezcla entre el peinado tradicional afro y el afroamericano) que las veces que lo hice me sorprendí a escuchar reflexiones como que era muy étnico, o tribal, o sucio. O alisarse y poner peluca, que en general es lo que menos esfuerzo y cuidado necesita, y lo que más se adapta a la sociedad de hoy… por estas razones estuve rapada unos años.

En mí morfología (cansada de escuchar la expresión de «culo de negra»), ya que la mujer negra tiene que ser culona, y si no lo eres, como muchas, creces con inseguridad y te obsesionas por tenerlo. Por la parte de artista independiente puedo decir que al ver mi look un poco alternativo que es una mezcla de varios estilos, representó un poco la mezcla de mi carácter con la expresión de mi feminidad.

Me permito poder jugar con colores o estampados excéntricos (ya que «mi tono de piel me lo permite»), con formas y estilos que no todo el mundo puede ponerse. Y la independencia artística no sabré cómo explicarla, ya que creo que puedo decir que he sido creativa toda mi vida. Creo que reivindicar siempre ha sido parte de mí. Para justificarme juego mucho con la significación italiana de mi nombre que sería «se nota», se nota que soy yo, se nota que soy negra. 

Aquí recientemente estrenándose como poeta, después de 10 años sin escribir.

Diáspora Expo es una de tus últimas ideas. Cuéntanos un poco más cómo surgió la idea, su intención y si tendremos más.

Mi intención es hacer más ediciones en la medida de lo posible, sobre todo dándome cuenta de que uniéndome a colectivos hermanos y haciendo comunidad podríamos realmente desarrollar el evento representando a las diferentes comunidades, compartiendo y disfrutando. Queda mucho por visibilizar.

¿Qué otros proyectos tienes para el futuro?

En África, bueno  en Camerún, lo que yo he vivido es que el arte no tiene la misma importancia que aquí, ser artista no está valorado hasta que seas conocido en masa y puedas vivir de ello solventando así las necesidades de toda la familia. Mi sueño sería crear un puente artístico entre África y aquí, juntando a la diáspora presente en occidente. No sólo quiero representar a la diáspora africana, sino a todas las comunidades minoritarias que tengan arte que expresar.

Artículos relacionados

Respuestas